• (057-1) 2975277 - 7568438
  • contactenos@scholarium.biz

Gestión por Procesos



Introducción y definición de BPM

  • La globalización está demandando mayores exigencias, tanto a las empresas privadas como a las organizaciones públicas, en su capacidad de reacción frente a los cambios exigidos por el mercado.
  • Introducir procesos en las organizaciones que les permita entrar en un círculo virtuoso de mejora continua para dar cumplimiento a estas exigencias a través del tiempo, son los desafíos actuales a los que se encuentran sometidas las organizaciones.

Proceso

«Un proceso es una concatenación lógica de actividades, a través del tiempo y lugar, impulsadas por eventos que cumplen un determinado fin.»

Esta definición contiene los principales elementos que describen un proceso:

  • Los eventos son ocurrencias externas que inician un proceso, ya que un proceso no se inicia por si sólo, algo tiene que ocurrir para que el proceso reaccione ante el suceso.
  • El proceso debe cumplir un determinado objetivo en las ciencias económicas destinados a producir bienes y servicios.
  • A diferencia de los eventos, las actividades en un proceso consumen tiempo y recursos. Una actividad se puede definir como una «acción sobre un objeto», debido a que el proceso de transformación ocurre a través de las actividades en un proceso.
  • Las actividades en un proceso están encadenadas a través de una secuencia lógica que determinan en su conjunto las condiciones del negocio.

Agilidad de Negocio

  • Hoy en día, no basta que una organización sea sólo eficiente como lo podría haber sido en el pasado, porque si no es capaz de adaptarse ante los frecuentes cambios impulsados por la globalización no es eficaz, dicho de otra forma no logra cumplir con los objetivos en el tiempo y calidad exigidos por los mercados.
  • Sobre todo la agilidad de negocio ha cobrado mayor importancia en nuestros tiempos de la globalización.
  • La empresa que pueda adaptarse más rápido a los constantes cambios en el mercado, que son además cada vez más frecuentes, tendrán mayores ventajas competitivas que aquellas que no logran adaptarse al ritmo que la globalización lo exige.

AGILIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

¿Qué instrumentos están utilizando las empresas para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia?

La respuesta es mayor control y eficiencia en la capacidad de cambio en sus procesos de negocio, porque a través de los procesos se crea valor para los clientes.

¿Cómo hacerlo?

A partir de principios de las años 90 nace la idea en los países industrializados de integrar las diferentes disciplinas de gestión corporativas directamente con la operación de los procesos.

BPM

El concepto de BPM como disciplina de gestión por procesos es más amplio, tiene objetivos claros y bien definidos:

  • Lograr o mejorar la «agilidad de negocio» en una organización. El concepto de agilidad de negocio se entiende como la capacidad que tiene una organización de adaptarse a los cambios del entorno a través de los cambios en sus procesos integrados.
  • Lograr mayor «eficacia». El concepto de eficacia se entiende como la capacidad que tiene una organización para lograr en mayor o menor medida los objetivos estratégicos o de negocio.
  • Mejorar los niveles de «eficiencia». Eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados, es decir el grado de productividad de un resultado. El término eficiencia está relacionado con todos los indicadores de productividad en cuanto a calidad, costos y tiempos.
  • Definimos en forma abreviada BPM como una «Disciplina de Gestión por Procesos Negocio y de Mejora Continua apoyada fuertemente por TI».
  • Una definición más amplia la encontramos en la guía de referencia CBOK (Common Body of Knowledge) de la Asociación Internacional de Profesionales de BPM ABPMP2)[ABPMP09]:

Business Process Management (BPM)

«Es un enfoque sistemático para identificar, levantar, documentar, diseñar, ejecutar, medir y controlar tanto los procesos manuales como automatizados, con la finalidad de lograr a través de sus resultados en forma consistente los objetivos de negocio que se encuentran alineados con la estrategia de la organización. BPM abarca el apoyo creciente de TI con el objetivo de mejorar, innovar y gestionar los procesos de principio a fin, que determinan los resultados de negocio, crean valor para el cliente y posibilitan el logro de los objetivos de negocio con mayor agilidad.»

Referencia BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica Freund-Ruecker-Hitpass, Jakob Freund, Bernd Rucker, Bernhard Hitpass. ISBN 9563451821, 9789563451825


Our Clients
OMNIA DIAZ DE SANTOS PFIZER QUINTERO Y QUINTERO ROCHE STENDHAL TRACTMANAGER TALENTOS Y ESTRATEGIA EL TOMATICO